martes, 8 de septiembre de 2015

8/09/2015 - Día internacional del periodista


Este 8 de septiembre se conmemoró el día internacional del periodista en homenaje al periodista checo Julius Fucik, quien fue juzgado por traición, debido a publicaciones ilegales, fue ejecutado en Berlín en 1943. Su obra “Reportaje al pie de la horca”  que es una recopilación de su estadía en prisión fue recuperada, tomando gran importancia en la comunidad, la prueba de ello es que ha sido traducido a ochenta idiomas.
Julius Fucik. 
Aunque el día oficial del periodista en México es celebrado el 4 de enero, otros países como Nicaragua condecoraron a periodistas por su destacada labor.  La Asamblea Nacional de Nicaragua otorgó con la Orden “Rigoberto Cabezas” en Sesión Especial  este ocho de septiembre a los periodistas Abel Calero, Carlos José García y Luz Marina González.




Ayer fue un día para recordar a todos los periodistas que por desgracia se han quedado en el camino dejando grandes enseñanzas entre ellas la pasión por saber, indagar e informar a la sociedad lo que acontece en el día a día.

Durante la última década ejercer el periodismo en México es una situación comprometedora ya que han sido asesinados más de 80 periodistas y 17 han desaparecido según cifras del periódico Informador.

Por este medio y motivo le extendemos felicitaciones a todos los periodistas del mundo que defienden los derechos humanos a costa de los suyos, a los escritores que defienden el derecho a la libre expresión e informan las tiranías que pretenden amenazar a una sociedad ciega. 
Periodistas protestan contra la violencia en México D.F. Foto: Cnn, Mexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario