miércoles, 21 de octubre de 2015

5 pueblos para visitar en este Día de Muertos

Sin lugar a dudad el día de muertos, como se le conoce popularmente, podría considerarse una de las celebraciones con mayor tradición y riqueza cultural en México, esta costumbre que tienen un origen prehispánico atrae a miles de turistas de diversas partes del mundo debido a la manera tan particular de ver la muerte.

El día de muertos se ha conmemorado por siglos en nuestro país de formas diversas; desde niños hasta jóvenes, todos son participes de estos rituales, y aunque esta festividad se realiza en prácticamente cualquier rincón de la República Mexicana, hay lugares en específico donde esta alabanza a los difuntos es  realmente digna de admirarse pese que los tenemos “a la vuelta de la esquina” nosotros que somos de México no conocemos  ni sabemos apreciar todos estos lugares donde este festejo es simplemente maravilloso.
Por eso en QuiboLeón  te presentamos 5 pueblos

1.      Pátzcuaro, Michoacán
Michoacán es uno de los estados que tiene más arraigada la tradición de Día de Muertos y Pátzcuaro que ha sido declarado como pueblo mágico es sin duda uno de los mejores pueblos que deberías visitar para poder apreciar esta celebración, ya que la festividad se siente en todos los rincones. Un escenario natural compuesto por callejones empedrados y arquitectura colonial, es el marco perfecto para la celebración. Cada año reúnen a más de 100 mil visitantes.
2.      Huaquechula, Puebla

Situado a aproximadamente 45 kilómetros de la ciudad de puebla, Huaquechula, es un pueblo reconocido por los hermosos y coloridos altares que hacen para venerar a los difuntos. Además de los altares, se realiza un peculiar ritual en el poblado, a las dos de la tarde del 1 de noviembre suenan las campanas del templo, anunciando la llegada de los muertos, los cuales son guiados por caminos de flor de cempasúchil. Las ofrendas se perfuman con copal e incienso y se abren las puertas de las casas. Por la tarde continúa la procesión callejera de visitantes y termina hasta por la noche dónde todo se vuelve más hermoso debido a que ya todo está iluminado y los dueños de los altares ofrecen chocolate y pan a los visitantes.

3.       Huasteca Potosina


En San Luis Potosí, en la parte oriental de este estado, la fiesta de los muertos se le conoce como Xantolo. Es la festividad es la más importante de la zona, pues representa la sacrosanta reunión de los vivos con sus antepasados, así como el verdadero sentido de la existencia. El 1 de noviembre, durante todo el día, hasta la noche, se hace una velación con rezos y alabanzas y se inciensan las imágenes y el altar acompañados con algunas piezas que se tocan para la Danza de la Malinche. El día 2 de noviembre se acostumbra llevar ofrendas y flores a los panteones. Se cree que las ánimas de los difuntos permanecen todo el mes, por ello el último día de noviembre se renueva la ofrenda y se adorna el altar con frutas y flores para despedir a los difuntos.

En la Ruta Xantolo hay varios municipios que se pueden visitar y llevarse una inolvidable experiencia ya que en cada uno de ellos se realizan exposiciones, rituales, ofrendas y muestras gastronómicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario